lunes, 12 de marzo de 2018

LA EXPERIENCIA DEL PACIENTE: NUEVO RETO EN LA SANIDAD


Año III. Número 41. Diciembre 2017. Periódico Mensual.

LA EXPERIENCIA DEL PACIENTE: NUEVO RETO EN LA SANIDAD
El Instituto Quirúrgico de Andalucía (IQA) es pionero en esta nueva estrategia de mejora para los pacientes. La mejora de la experiencia del paciente ya no es una opción, sino una necesidad. Los hospitales cada vez más buscan crear un vínculo con sus pacientes. La cantidad y la seguridad médica, por sí solas, ya no son decisivas en la elección del centro, ni son una garantía de éxito a nivel de reconocimiento y prestigio. Los pacientes cada vez más buscan un componente emocional, algo que les haga sentir que el servicio sanitario que reciben es diferencial, los profesionales sanitarios son las piezas angulares en este aspecto. Según el Dr. César P. Ramírez Plaza, Director del IQA e impulsor de esta nueva estrategia, el paciente no sólo necesita a un buen médico, quiere encontrarse con un médico bueno.
Los pacientes en el siglo XXI exigen diagnósticos en tiempo, tratamientos de alta resolución y atención continuada por parte de equipos médicos con gran experiencia, sin demoras y con una atención que integre los aspectos emocionales de la relación médico-paciente.
DEFINICION DE LA EXPERIENCIA DEL PACIENTE
Es la percepción que el paciente tiene sobre los servicios sanitarios basada en su propia experiencia y vivencia, cuando lo hace en primera persona o como acompañante. En esta definición se debe tener en cuenta las necesidades, expectativas y preferencias de los pacientes, siendo clave que tanto los profesionales sanitarios como los propios pacientes, participen en esta definición.
LA FIGURA DEL CXO O RESPONSABLE DE EXPERENCIA DEL PACIENTE

En EE.UU. los hospitales hace años que incorporaron en su estructura organizativa la figura del Chief Patient Experience Officer CXO o Responsable de Experiencia del Paciente. Su trabajo principal es el de definir y poner en marcha iniciativas que mejoren la satisfacción de los pacientes desde la experiencia clínica diaria. El Dr. José Antonio Trujillo, se ha incorporado recientemente al IQA y desarrolla las funciones de CXO, con la intención de que la medicina basada en el humanismo, la medicina con alma, sea el eje que inspire nuestra actividad clínica diaria.

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