Año III. Número 41. Diciembre 2017.
Periódico Mensual.
LA
EXPERIENCIA DEL PACIENTE: NUEVO RETO EN LA SANIDAD
El Instituto
Quirúrgico de Andalucía (IQA) es pionero en esta nueva estrategia de mejora
para los pacientes. La mejora de la experiencia del paciente ya no es una
opción, sino una necesidad. Los hospitales cada vez más buscan crear un vínculo
con sus pacientes. La cantidad y la seguridad médica, por sí solas, ya no son
decisivas en la elección del centro, ni son una garantía de éxito a nivel de
reconocimiento y prestigio. Los pacientes cada vez más buscan un componente
emocional, algo que les haga sentir que el servicio sanitario que reciben es
diferencial, los profesionales sanitarios son las piezas angulares en este
aspecto. Según el Dr. César P. Ramírez Plaza, Director del IQA e impulsor de
esta nueva estrategia, el paciente no sólo necesita a un buen médico, quiere
encontrarse con un médico bueno.
Los
pacientes en el siglo XXI exigen diagnósticos en tiempo, tratamientos de alta
resolución y atención continuada por parte de equipos médicos con gran
experiencia, sin demoras y con una atención que integre los aspectos
emocionales de la relación médico-paciente.
DEFINICION DE LA EXPERIENCIA DEL
PACIENTE
Es la
percepción que el paciente tiene sobre los servicios sanitarios basada en su
propia experiencia y vivencia, cuando lo hace en primera persona o como
acompañante. En esta definición se debe tener en cuenta las necesidades,
expectativas y preferencias de los pacientes, siendo clave que tanto los
profesionales sanitarios como los propios pacientes, participen en esta
definición.
LA FIGURA DEL CXO O RESPONSABLE DE
EXPERENCIA DEL PACIENTE
En
EE.UU. los hospitales hace años que incorporaron en su estructura organizativa
la figura del Chief Patient Experience Officer CXO o Responsable de Experiencia
del Paciente. Su trabajo principal es el de definir y poner en marcha
iniciativas que mejoren la satisfacción de los pacientes desde la experiencia
clínica diaria. El Dr. José Antonio Trujillo, se ha incorporado recientemente
al IQA y desarrolla las funciones de CXO, con la intención de que la medicina
basada en el humanismo, la medicina con alma, sea el eje que inspire nuestra
actividad clínica diaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario