viernes, 9 de marzo de 2018

PSICOEDUCACION EN EL TRASTORNO BIPOLAR (XVI)

Tras los resultados satisfactorios derivados de la eficacia de la psicoeducación dirigida a pacientes bipolares (Colom y cols., 2003) y teniendo en cuenta tanto el papel de la familia sobre el curso de la enfermedad como la creciente demanda por parte de los familiares de recibir también información y soporte ante el trastorno, se llevó a cabo en el Hospital Clínic de Barcelona una intervención consistente en 12 sesiones psicoeducativas dirigidas a familiares de pacientes bipolares eutímicos. Las sesiones se realizaban en formato grupal y una duración de 90 minutos cada una. Las sesiones que componían el programa eran las siguientes: 1) Comprensión de la naturaleza de la enfermedad; 2) Identificación de factores desencadenantes; 3) Episodios maníacos e hipomaníacos: síntomas e identificación precoz de pródromos; 4) Episodios depresivos y mixtos: síntomas e identificación precoz de pródromos; 5) Eutimizantes; 6) Antipsicóticos y antidepresivos; 7) Familia y tratamiento: potenciar el cumplimiento terapéutico; 8) Planificación de estrategias de afrontamiento; 8) Otras cuestiones que preocupan a los familiares: ideación suicida, hospitalización, embarazo; 9) Prevención y manejo del estrés familiar: entrenamiento en habilidades de comunicación; 10) Prevención y manejo del estrés familiar: entrenamiento en resolución de problemas; 11) Recursos asistenciales y aspectos legales. Resultados preliminares señalaron que tras la intervención los familiares del grupo experimental presentaban, en relación a los del grupo de control, mayores conocimientos sobre la enfermedad y una reducción del nivel de estrés o carga subjetiva. No se hallaron cambios significativos en la carga objetiva pero sí que se observó una reducción significativa en cuanto al grado de atribución, esto es, responsabilizaban menos al paciente de los problemas en la vida de los familiares (Reinares y cols., 2004). Los familiares referían estar satisfechos por la información recibida sobre la enfermedad y sus estrategias de afrontamiento. A diferencia de la mayoría de estudios, la intervención estaba dirigida exclusivamente a los familiares, tras la misma los asistentes también destacaron como positivo el haber podido expresarse libremente al no estar condicionados por la presencia del paciente, así como el poder beneficiarse del encuentro con otras personas que habían experimentado situaciones similares.

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