Tras
los resultados satisfactorios derivados de la eficacia de la psicoeducación
dirigida a pacientes bipolares (Colom y cols., 2003) y teniendo en cuenta tanto
el papel de la familia sobre el curso de la enfermedad como la creciente
demanda por parte de los familiares de recibir también información y soporte
ante el trastorno, se llevó a cabo en el Hospital Clínic de Barcelona una
intervención consistente en 12 sesiones psicoeducativas dirigidas a familiares
de pacientes bipolares eutímicos. Las sesiones se realizaban en formato grupal
y una duración de 90 minutos cada una. Las sesiones que componían el programa
eran las siguientes: 1) Comprensión de la naturaleza de la enfermedad; 2) Identificación
de factores desencadenantes; 3) Episodios maníacos e hipomaníacos: síntomas e
identificación precoz de pródromos; 4) Episodios depresivos y mixtos: síntomas
e identificación precoz de pródromos; 5) Eutimizantes; 6) Antipsicóticos y
antidepresivos; 7) Familia y tratamiento: potenciar el cumplimiento
terapéutico; 8) Planificación de estrategias de afrontamiento; 8) Otras
cuestiones que preocupan a los familiares: ideación suicida, hospitalización,
embarazo; 9) Prevención y manejo del estrés familiar: entrenamiento en
habilidades de comunicación; 10) Prevención y manejo del estrés familiar:
entrenamiento en resolución de problemas; 11) Recursos asistenciales y aspectos
legales. Resultados preliminares señalaron que tras la intervención los
familiares del grupo experimental presentaban, en relación a los del grupo de
control, mayores conocimientos sobre la enfermedad y una reducción del nivel de
estrés o carga subjetiva. No se hallaron cambios significativos en la carga
objetiva pero sí que se observó una reducción significativa en cuanto al grado
de atribución, esto es, responsabilizaban menos al paciente de los problemas en
la vida de los familiares (Reinares y cols., 2004). Los familiares referían estar
satisfechos por la información recibida sobre la enfermedad y sus estrategias
de afrontamiento. A diferencia de la mayoría de estudios, la intervención
estaba dirigida exclusivamente a los familiares, tras la misma los asistentes
también destacaron como positivo el haber podido expresarse libremente al no
estar condicionados por la presencia del paciente, así como el poder
beneficiarse del encuentro con otras personas que habían experimentado
situaciones similares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario