viernes, 2 de marzo de 2018

PSICOEDUCACION EN EL TRASTORNO BIPOLAR (VIII)

LA IMPORTANCIA DE LA REGULARIDAD DE HABITOS Y EL MANEJO DEL ESTRÉS
Tanto la regularidad de hábitos como el manejo del estrés son aspectos de gran importancia en el curso del trastorno bipolar. Mejorar estos dos aspectos ya posee, de por sí, un cierta eficacia profiláctica (Frank et al., 1997). En el caso de la psicoeducación, al diseñar el programa se dispusieron únicamente dos sesiones que abordaran explícitamente estos puntos, al final del programa, que actuaran como recordatorio de lo dicho durante el mismo, ya que eran dos temas que, según vimos en los distintos pilotos desarrollados, aparecían (aportados por los propios pacientes) como algo importante desde el inicio.
CONCLUSIONES

La psicoeducación no es únicamente una técnica; es ante todo una actitud. La actitud de implicar al paciente en su tratamiento. La actitud de darle herramientas y no limitarnos a prescribir. La actitud de satisfacer el derecho fundamental de nuestros pacientes a la información.

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