martes, 27 de marzo de 2018

SANGRE



SANGRE

Muy Ilustre y Venerable Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre, María Santísima de Consolación y Lágrimas y del Santo Sudario
Trono del Santísimo Cristo de la Sangre

Ejecución. 1995

Autor. Rafael Ruiz Liébana es el autor de todo el conjunto de esta obra que se procesiona cada noche de Miércoles Santo.


Características. Grandes relieves. Las proporciones superan los tres metros de ancho. Destacan sus esquinas, el mismo modo que los grandes relieves policromados que se distribuyen a lo largo del cajillo. Iconográficamente, están representadas cuatro cofradías del Miércoles Santo, además del Huerto, la Sangre, la Salutación, el Ayuntamiento y la Diputación de Burgos, el Cristo Resucitado, titular de la Agrupación de Cofradías, y el escudo corporativo.

Los Detalles.

Voluminosas esquinas. La lectura horizontal del cajillo concluye con las cuatro protuberantes esquinas que se culminan en los hachones como puntos de luz. Las ces y perlado, y las hojarascas son la tónica que comprende la talla de este trono en cuanto a la decoración que utilizó el autor, dotándolo de gran volumen.

San Felipe. Una de las cartelas alberga la figura de San Felipe Neri, titular de la sede canónica de la archicofradía. De madera tallada y policromada, se rodea de hojarascas y hojas de acanto.

Dolorosa de Antonio Gutiérrez de León. Una de las imágenes del grupo escultórico del Crucificado es una Dolorosa de gran valor artístico, realizada en 1858.



Trono de María Santísima de Consolación y Lágrimas

Ejecución. 2008

Autor. Rafael Ruiz Liébana. Los autores son Rafael Ruiz Liébana (talla) y Manuel Calvo (dorado). El palio es de Juan Rosén (2012) y Eloy Téllez (diseño); las barras, del Santo Campanario; y el manto, de las Madres Adoratrices (1929).


Características. Con medio punto cóncavo. Respeta la tradicional medio punto cóncavo que tenía el frontal del trono anterior, obra de Pedro Pérez Hidalgo, donde se muestra una figura que simboliza la fe. Los cuatro arbotantes de las esquinas están volcados hacia el exterior y las barras de palio tienen un particular estilo con formas salomónicas.

Los Detalles.

Cartelas. Los laterales tienen cartelas iconográficas. En 2014 se incorporaron unas nuevas del taller de Trillo y Lamas, que han cubierto los espacios escénicos con las imágenes de la Virgen de la Merced, San Felipe Neri, San Francisco de Asís y una Dolorosa al pie de una cruz con sudario.

Bambalina frontal. El motivo central de la bambalina frontal del palio muestra el escudo de la corporación. Bordado en oro sobre malla, el techo en color malva plasma el escudo de la orden mercedaria, y sigue las trazas del palio anterior a éste.

Motivos florales. El cajillo luce una  serie de flores talladas en madera y policromadas, como motivos decorativos que resaltan por sus vivos colores sobre el dorado. Unos elementos que contrastan con el conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario